Información

Longarela Casa Rural está situada en el Término Municipal de Castroverde (Lugo), Parroquia de Montecubeiro, sobre una finca de 70.000 m2 de pradería y poblada de árboles autóctonos tales como castaños, robles, acebos, abedules, fresnos, alisos, etc. y frutales, un entorno que nos acerca a la naturaleza.

Está compuesta de cuatro edificaciones, con una superficie construida en torno a los 1.800 m2, que han sido rehabilitados a la manera tradicional.

La Casa principal, denominada ‘Casa Cortón’, alberga seis de las diez habitaciones del complejo, estancias comunes tales como la recepción, dos de los cuatro salones de la casa y el comedor, además de las instalaciones de cocina del complejo.

En la Palleira se encuentra el bar o cantina de la Casa, un salón polivalente con lareira y altillo; y en lo que era el Forno hemos instalado un comedor privado o familiar para 12-14 comensales que puede servir, indistintamente, también de sala de reuniones.

La casa denominada ‘Murias’, alberga las cuatro habitaciones restantes del complejo y una sala o hall de acceso a las mismas.

Castroverde, Ayuntamiento al que pertenecemos, es un concello que forma parte de la Comarca de Terras do Miño, catalogada en el año 2002 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Situado geográficamente entre Lugo capital y La Fonsagrada, límite ya con Asturias. Por el concello pasa el Camino Primitivo de Santiago (Oviedo – Santiago de Compostela), bajamos a buscar a los peregrinos a la Iglesia de Castroverde.

En el Concello, se encontraba el castillo de los Castro de Lemos, de cuya existencia tan solo queda la Torre del Homenaje, también es de destacar, como manifestación de la arquitectura civil, los pendellos del campo da feria, donde se celebra en domingos alternos el mercado tradicional.

Muy próximo al Concello, se encuentra la Iglesia de Villabade, siglo XV, estilo gótico.